Impacto*

* Impacto de la investigación en diferentes medios.

[en actualización]

TEXTOS DE REFERENCIA EN CATÁLOGOS (selección)

Brea, José Luis.
«Di a ti. La música de tu silencio» para el catálogo de la exposición D.A.T. (Di a ti). Tinglado 2, Tarragona.
30 Mayo – 27 Julio 1997.
«Epitafios» para el catálogo de la exposición Epitafios y lapidas sepulcrales. Galerie Denise
Van de Velde, Aalst, Bélgica. Octubre – Diciembre 1993.
«El paso de las horas». 2 Cegazones, Galería Antoni Estrany, Barcelona. Enero 1991.
Costa, José Manuel. «¿Y tú? ¿Eres barroco?». 15/20.OK. Fundación Colegio del Rey, Capilla del Oidor,
Alcalá de Henares, Madrid. Enero-Febrero 1990.
Fernández-Cid, Miguel. Texto del catálogo Pasajes. P. 42. Pabellón de España, EXPO 92, Sevilla. 1992.
Giquel, Pierre. Texto del catálogo de la exposición Ecrits 1989-1991. Galería Froment et Putman,
Paris. Noviembre-Diciembre 1991.
Grandas, María Teresa. «La dialéctica entre mirar y ver», Los siete durmientes. Espacio Caja Burgos.
Noviembre – Diciembre 1993.
Kowallek, Rochus. «Das neue Konzept brachte 20 Besucher mehr als im Vorjahr». art, Hamburg. Jun.95.
Lebrero Stäls, José.
«Thresholds», Look at the window. Het Kruithuis, Stedelijk Museum voor hedendaagse
Kunst,’s-Hertogenbosch, Netherlands.
«El centelleo de la verdad en la crisis de la visión», Ultima visión. Exposición itinerante (Buenos
Aires, Caracas, Santiago de Chile, Sao Paulo). Instituto de Cooperación Iberoamericana. 91-92.
Texto del catálogo de la exposición Nuevas imagenes tradicionales. Galería Juana Mordó, Madrid. 1989.
Murria, Alicia. Texto del catálogo de la exposición Art Athina 3’95. Athenas, Grecia. Mayo 1995.
Pérez, Luis Francisco. «La melancolía del virtuoso», El Gran Teatro del Mundo. Galería Juana Mordó,
Madrid, Mayo – Junio 1992.
Picazo, Gloria.
«Una opción frente a la década de los 90». Confrontaciones. Instituto de la Juventud,
MEAC, Madrid. 19 Diciembre 1990 – 17 Febrero 1991.
«José Maldonado». Leandre Cristòfol. Biennal d’Art. Lleida. Centre d’Art La Panera, Lleida.
26 Nov. 1997 – 15 Ene. 1998.

C R Í T I C A S (a partir de 1990)

Alvarez Enjuto, José Manuel. «El cambio como proceso conductor». Lápiz, Madrid. Año XVII. Nº 139/140.
Pags. 34-37. Ene.-Feb. 1998.
Alvarez Reyes, Juan Antonio.»Concepcions del l’Espai». Papers D’Art, Girona, nº 58, p. 22. Ene.-Mar. 94.
Azpeitia, Angel. Heraldo de Aragón, Zaragoza. 10 Junio 1993.
Badia, Montse. «José Maldonado s’impregna de l’herència del barroc espanyol». Avui, Barcelona.
23 Enero 1994.
Bajo, Ester. «Los siete durmientes de Efeso despiertan después de 300 años». Diario 16, Burgos.
6 Nov. 1993.
Bonet, Juan Manuel. «Maldonado: La meticulosidad de una interrogación». ABC Cultural, Madrid, p. 29.
10 Enero 1992.
Borràs, Maria Lluïsa. «Lleida abre su primera bienal para evaluar y adquirir el arte más actual». La Vanguardia,
Barcelona. P.56. 7 Diciembre 1997.
Bradley, Kim. «José Maldonado at Juana Mordó». Art in America, New York, p. 110. Diciembre 1994.
Brayer, Marie-Ange. Forum International, Bruselas, p. 57-61. Marzo-Abril 1992.
Brea, José Luis.
Artforum, New York, p. 113. Septiembre 1994.
«Art beyond the death. . .of art». Flash Art International, Milan, p. 106-108. Octubre 1993.
«Idea de la claridad». ARTE: Proyectos e ideas, p. 45. Septiembre 1993.
«Idea de la claridad». ARTELEKU, San Sebastian. Septiembre 1993.
«Nutopía». Lápiz, Madrid, nº 92, p. 28-37. Marzo-Abril 1993.
«A theater of reality which staggers comprehension and denies fulfillment». Flash Art
«Maldonado:The Oidor Chapel». Flash Art International, Milan, nº 152, p. 167. Junio1990. Cabello, Helena+Carceller, Ana. «Otros sones». El Periódico del Arte, Madrid. Nº 10. Pag. 17. Abril 1998.
Carceller. Ana. «Espacios reconstruidos». Diario 16, Cultura, Madrid y Valencia. 29 Septiembre 1995.
Cervera, Isabel. «José Maldonado». Arte y Parte, Madrid. Nº 13. Pag.108. Feb.-Mar. 1998.
Chavarri Andújar, E.L. Las Provincias, Valencia, p. 51. 9 Mayo 1992.
Clot, Manuel.
«Vida más allá de la vida. El arte como umbral». Lápiz, Nº105, Madrid. Verano 1994.
«José Maldonado y Aureli Ruiz». Lápiz, Madrid, nº 92. Marzo-Abril 1993.
«Pabellón de tiempo». El País, Madrid. 2 Marzo 1991.
Collado, Gloria. «José Maldonado – Galerie Froment Putman». Lápiz, Madrid. Nº 112. Mayo 1995.
Combalia, Victoria.
«Casi transparente». El Páis, Barcelona. 9 Julio 1994.
«Los abusos de la instalación». El País, Madrid. 5 Abril 1993.
Costa, José Manuel.
«Given the keys…» El Europeo, Madrid, nº 48. Invierno 1994.
ABC, Madrid. 12 Enero 1989.
Danvila, José Ramón.
«Cosas transparentes». El Punto de las Artes, Madrid, p. 4. 7-13 Junio 1996.
«José Maldonado. Elementos reales, sujetos mentales». El Punto de las Artes, Madrid, p. 4. 13 Octubre 1995.
«El estudio de un pensador». Metropoli de El Mundo, Madrid, p. 86. 20 Octubre 1995.
«La consagración del artefacto». El Punto de las Artes, Madrid, p. 27. 1 Agosto – 8 Sept. 1994.
«José Maldonado, una escenografía para las intenciones». El Punto, Madrid. 15-21 Abril 1994.
«El espacio como excusa». El Punto de las artes, Madrid, p. 4. 4-10 Febrero 1994.
«Iluminación, arte y manifiesto». El Punto de las artes, Madrid, p. 5. 29 Octubre – 4 Nov. 1993.
«La dificultad de la mirada». Guía del Ocio, Madrid. Enero 1992.
Fanelli, Franco. «Olio e concetto su tela». Il Giornale dell’ Arte, Roma, Nº 49. Noviembre 1996.
Fernández-Cid, Miguel. «Los escenarios de la pintura». Diario 16, Madrid, p. 39. 13 Marzo 1989.
Fominava, A.R. «Arte Conceptual en Madrid». La Gaceta de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria.
7 Noviembre 1995.
Fontán del Junco, Manuel. » Verano Madrileño». Untitled Español, Londres. Verano 1996.
Gallego, Pérez. «Ocho ideas sobre el espacio». Heraldo de Aragón, Zaragoza. 22 Marzo 1994.
Gallero, José Luis. «José Maldonado, en la tela de araña». ABC, Madrid. 29 Abril 1994.
García, Josep Miguel.
«Art espanyol dels anys 90». La Vanguardia, Barcelona. 21 Agosto 1994.
«Procesos de creación». Guía del Ocio, Barcelona. 25 Marzo 1994.
«El arte como teatro del mundo». Guía del Ocio, Barcelona. 31 Diciembre 1993.
Guía del Ocio, Barcelona, nº 693, p. 32. Marzo 1991.
Garneria, José. «Entre tinieblas, José Maldonado». Levante, Valencia. 8 Mayo 1993.
Grandas, María Teresa.
«Seeing Things, Galería Antoni Estrany». Papers d’Art, Girona, nº 65, p. 19. Diciembre 1995.
«José Maldonado: El gran teatro del mundo». Papers d’Art, Girona, nº 57, p. 15. Dic 1993.
«José Maldonado: La dialéctica entre mirar i veure». Papers d’Art, Girona, nº 53, Mayo 1993.
Grass Balaguer, Menene. Artforum, New York, p. 123-124. Verano 1991.
Guasch, Anna. «Jaar i Maldonado, sota l’obligació de l’espai». Diari de Barcelona. 1 Marzo 1991.
Guisasola, Félix. «En la frontera del arte». Diario 16, Culturas, Madrid. 28 Octubre 1995.
Guth, Elisabeth. «Lust, im Ungewissen zu verharren». art, Hamburgo. Mayo 1996.
Homs, Núria. «De la percepció». Anvi,Barcelona. 14 Diciembre 1995.
Huici, Fernando. «En una escena vacante». El País, Madrid. 21 Enero 1989.
Jaio, Miren. «Alegorías del parpadeo». REKarte, Bilbao, nº 6, Noviembre 1993.
Jiménez, Carlos. Lápiz, Madrid, nº66, p. 73. Marzo 1990.
Jiménez, Pablo.
«En el estudio de José Maldonado». ABC Cultural, Madrid, p. 26. 29 Septiembre 1995.
«Ocho creadores a vueltas con el espacio». ABC Cultural, Madrid. 4 Febrero 1994.
Kowallek, Rochus. «Das neue Konzept brachte 20 Besucher mehr als im Vorjahr». art, Hamburgo. Jun 95.
Labordeta, Angela. «José Maldonado: El arte es algo sutíl, depende de la intensidad de las caricias».
Diario 16, Zaragoza, p. 67. 4 Junio 1993.
Lambrecht, Luk. Knack, Bruselas. 3 Octubre 1990.
Lebrero Stals, José.
«Distancia Zero». Flash Art International, Nº 178, Milan. Oct. 1994.
«Dialogue auf dem Balkon der Peripherie». Kunst in Spanien. Verlag Kiepenheuer und Witsch,Köln. P. 39-44. 1992.
«Spotlight: Maldonado». Flash Art, Edición Española, nº 2. Primavera 1989.
Maderuelo, Javier
«Dramatis personae». El País, Madrid/Barcelona. 18 Abril 1994.
«El espacio y las imágenes». El País, Madrid, p. 29. 2 Febrero 1994.
Marco, Carlos D. «¿Reinterpretando el Barrocco?». La Guía de Valencia, nº 81, p. 15. 5-11 Junio 92.
Martínez Alfonso, Carmen. «El mundillo del arte es bastante pobre, son contadas las galería que
cimentan la cultura». Diario 16, Madrid, p. 3. 23 Abril 1990.
Martínez-Collado, Ana. Flash Art International, Milan, p. 135. Verano 1994.
Martínez, Rosa. «Arte anónimo». La Guía del Ocio, Barcelona. 17-23 Noviembre 1995.
Molina, María Ángela. «El Macba reestructura la línea expositiva de su colección y presenta «Introversiones»
ABC. Barcelona. 6 Febrero 1997.
Murria, Alicia. «Revisión del barroco de la mano de Maldonado». Diario 16, Madrid, p. 34. 7 Mayo 90.
Olivares, Rosa
«Mi problema no es el de la pintura». Lápiz, Madrid, nº 93. Mayo 1993.
«Prospect 93. El estado de las cosas». Lápiz, Madrid, nº 93. Mayo 1993.
Lápiz, Madrid, nº 84. Febrero 1992.
Lápiz, Madrid, nº 56, p. 96-97. Febrero 1989.
Ortiz, Carmen. «En clau hermética». Papers d’Art, Girona, nº 53, p. 14. Abril – Mayo 1993.
Pallarés, Carmen. «Sobre la transparencia». ABC de las artes, Madrid. 7 Junio 1996.
Paniagua, S.»José Maldonado, hermetismo y erudición». Heraldo de Aragón, Zaragoza, p. 50, 4 Junio 1993.
Parreño, José María. «Ejercicio de fe y paciencia». ABC Cultural, Madrid. Nº 279. 7 Marzo 1997.
Pereda, Felipe
«José Maldonado. Tesoros del Pabellón de España». El Mundo, Madrid. Junio 1992.
«El gran teatro del mundo». El Mundo, Madrid. 22 Abril 1994.
Pérez, Luis Fco. «José Maldonado». Lápiz. Madrid. Nº 136, p.80-81. Octubre 1997.
Pérez Villén, Angel L. «La vanitas neobarroca». Lápiz, Madrid, nº 87, p. 64. Mayo – Junio 1992.
Pol, Marta. «José Maldonado/Juan Muñoz». Papers d’Art, Girona. Espais, Centre d’Art Contemporain,
nº 48, p. 8. Septiembre 1992.
Ratia, Alejandro J. «La máquina conceptista de José Maldonado». Diario 16, Madrid, p. 68. 21 Jun 93.
Royo, Miguel. «Maldonado: ‘Tenemos que recuperar las pasiones sencillas y naturales'». El Periódico,
p. 29. 4 Junio 1993.
Rubio, Myriam. Ajoblanco, Barcelona, nº 64. Junio 1994.
Saiz, J. «‘Los siete durmientes’, nuevas lecturas de José Maldonado sobre la reencarnación».
Diario 16, Burgos. 10 Noviembre 1993.
Samaniego, Fernando. «Ocho artistas enseñan en Madrid los caminos y las realidades del arte
contemporáneo». El País, Madrid, Cultura, p. 29. 2 Febrero 1994.
Sierra, Catalina. «El Macba analiza las visiones íntimas del arte». El País, Barcelona. Pg. 8. 6 Febrero 1997.
Spiegel, Olga.
«El Macba abre la tercera muestra con fondos de su colección». La Vanguardia, Barcelona, 6 Febrero
1997.
«El Centre Santa Mònica muestra el arte español de los noventa». La Vanguardia, Barcelona. 23 Junio 1994.
Stolz, George. ARTnews, New York. Septiembre 1994.
Tudelilla, Chus. «El paso de las horas del artista». El Periódico. 24 Junio 1993.
Uberquoi, Marie-Claire. «Los recovecos del arte actual». El Mundo, Barcelona. 24 Noviembre 1995.
Zanza, Gonzalo. ABC, Madrid, p. 38. Junio/Junio 1993.

V A R I O S ( a partir de 1990)

ABC Cultural, Madrid. «Protagonistas». P. 24. Nº 203, 22 Septiembre 1995.
Arco Noticias, Madrid. «Cosas Transparentes (Tralimitaciones)». P.17. 6 Octubre 1996.
Art, Hamburgo.
«Lust, im Ungewissen zu verharren». Mayo 1996.
«Das neue Konzept brachte 20 Besucher mehr als im Vorjahr». P. 137. Junio 1995.
Artcurial, Espagne. «23 artistes pour l’an 2000″. Mayo – Junio 1992.
Arte Contemporáneo, Report ARCO 93, Preview ARCO 94. P. 95-97. Junio 1993.
AVUI.»Introversions» al Macba.Barcelona. 14 Junio 1997.
Dalmau, Miguel. «La ‘Coleccion Testimonio’ presenta su séptima edición». Panorama, p. 14. Nov. 94.
El Día, Zaragoza. «José Maldonado: entre la alegoría y la ascesis». P. 37. 20 Abril 1990.
Egunkaria, Vitoria. «Tertium datur. Fuscum subnigrum». 12 Febrero 1994.
Figaroscope. «José Maldonado, l’art en dérision». 30 Septiembre 1992.
Flash Art International, Milan. «‘S-Hertogenbosch, Look at the window». p. 56. Octubre 1993.
Gallery Guide, New Jersey. «José Maldonado at Galería Juana Mordó». Febrero 1992.
Heraldo de Aragón, Zaragoza. P. 6. 26 Abril 1990.
Lápiz, Madrid.
«José Maldonado: El escenario está vacío». p.60-61. Nº 125, Octubre 1996.
» Cosas transparentes». p.81. Nº 123, Junio 1996.
Panorama. Madrid
«Madrid: Toponimias». P. 4. Febrero 1994.
«Toponimias analiza la relación entre el espacio y su función en el arte». P. 8. Marzo 1994.
El Periódico. Barcelona
«José Maldonado», 10 Junio 1993. p. 39. 12 Junio 1993.
«Maldonado inaugura hoy en Zaragoza su último montaje». P. 28. 3 Mayo 1993.
El Punto de las Artes, Madrid.
«José Maldonado. Elementos reales, sujetos mentales». Madrid. p. 4. 13-19 Octubre 1995.
«Instalaciones – acciones de José Maldonado». P. 17. 3 – 9 Diciembre 1993.
«José Maldonado: Eros, thanatos y el tiempo». P. 15. 2 – 12 Julio 1993.
«Corbeira, Cuesta y Maldonado». 15 – 21 Febrero 1991.
«José Maldonado muestra su mundo en la Capilla del Oider». Febrero 1990.
La Revista del Museo, MNRS, Madrid. P. 24. Junio – Agosto, 1994.
REKarte. «Los siete durmientes y tres historias más». Nº 7, p. 37. Febrero 1994.
Vanguardia, Barcelona. «Escriure imatges. Colectiva». 29 Abril 1994.